viernes, 27 de abril de 2007

Es una Guerra de Civilizaciones?

Es este un tema que representa un debate nunca antes planteado ni en la agenda pública, ni mucho menos en la sociedad civil occidental.
La pregunta a todo esto sería¿por qué este debate? Según Alejandro Colussi (1),este interrogante se da en le marco de “un tratamiento mediático” dado que en realidad es un debate impuesto desde los medios masivos de comunicación quienes manipulan la información quiza de acuerdo a la conveniencia de los grandes monopolios internacionales.
Por otro lado, se puede agregar a este planteo inicial que esta acepción impregnada de ideología occidental (imperial y capitalista?) contiene y lleva en su seno algo que también se insertó como “una moda” y que, Carlos Vilas ha denominado “como una idea falsa”; como cuando se hace referencia a la globalización pensada como algo nuevo y que recién se da en este momento.
Esta cuestión se da enmarcada también en el avance de diferentes tecnologías en una sociedad donde : “Hay una capa privilegiada que accede a la tecnología moderna y el desarrollo, y que convive con millones de personas sumidas en la pobreza, a la sombra de gigantescos rascacielos”(2).

En este contexto, observamos la aparición de los diferentes “movimientos islámicos” actuando en la aplicación de atentados (denominados por occidente "terroristas") en su lugar de origen y hacia los demás países del mundo, en resistencia al alto nivel de modernización, pérdida de la fe religiosa y laicidad de la sociedad. En contraposicion las naciones denominadas imperiales (Estados Unidos y sus aliados) han intentado sofocar y pulverizar toda una gama de culturas que son diferentes a occidente, denominándolas: “atrasadas, bárbaras y tradicionalistas.

¿Cuál la combinación de fundamentalismo e islamismo, si el primero aparece en occidente?
Se puede decir al respecto, que la idea de fundamentalismo proviene de aquellos movimientos protestantes hacia 1910, que, en unos panfletos denominados “fundamentos” entregados a la sociedad civil de ese momento pretendian como fin último rescatar o hacer resurgir los valores cristianos perdidos por la secularización y laicidad, producto del avance tecnológico, planteándose ellos mismos como guardianes de las sagradas escrituras dictadas en la Biblia.
Lo dicho anteriormente comienza a tomar mayor forma cuando se fusionan en los paises de religion islamica en procesos de "Ocidentalizacion" esta idea de traer a la actualidad las viejas costumbres que se tenía en la época de Mahoma, mezcladas con la religión islámica. Esto a su vez produce o genera una combinación “simbiótica” de política y religión. Esta última, además, se sostiene bajo una base netamente “popular” ya que contiene en su interior a aquellas masas de trabajadores y personas que se encuentran excluidas de la economía y protección estatal capitalista, destacando que estos países tienen generalmente gobiernos corruptos que sólo responden a las necesidades de los gobiernos centrales. Esto da pie para que una cosmovisión de índole religiosa intente recuperar aquellas cuestiones culturales que han sido abandonadas en reemplazo de este proceso de occidentalización que ha arrasado a estas culturas locales, imponiendo una nueva forma de vida de manera abrupta.

[1] Marcelo Colussi. Psicólogo y licenciado en filosofía. Italo-argentino, desde hace 15 años vive y trabaja en el ámbito de los derechos humanos en Centroamérica. Ensayista y escritor, ha publicado en el campo de las ciencias sociales y en la narrativa.
[2] pedro Brieger, “qué es al Qaeda. terrorismo y violencia política. editorial: capital intelectual claves para todos. colección dirigida por José Nun impreso en Bs. As. Argentina, en 2006. Pág. 10.

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